martes, 17 de septiembre de 2013

Raduno AIC 2013 y los nuevos equipos

Con este primer artículo, iniciamos el Blog de BarrankerosCV donde esperamos contaros nuestras experiencias, text de materiales, descensos y todo aquello que consideremos interesante dentro de nuestra afición,y no solo de la Comunidad Valenciana como intentamos hacer desde el facebook, sino general.
Esperemos que os guste y a la espera de vuestras opiniones para como no, mejorar. Ahí os dejo con nuestro primer artículo fuera del Facebook. 

Durante el Raduno de la AIC en Ossola  hemos tenido la  posibilidad de probar nuevos equipos, y descendedores que en breve estarán a la disposición de todos,y otros de reciente aparición en el morcado y con con grandes mejoras.

El primero ha sido el OKA, un descendedor de Kong, al que ellos mismos consideran la evolución del piraña.

Pudimos estar usándolo durante dos días, realizando descensos como el Rasiga, Antoliva y Val Segnara tres barrancos donde poder ver todo lo que da de si este nuevo descendedor.
Y la verdad es que a nosotros nos ha parecido mucho mas que la evolución del piraña, por su sencillez de manejo y bloqueos, incluso en cuerda doble.


Descenso en cuerda simple más lento


Descenso en Cuerda doble mas lento

Detalles a favor que hemos apreciado, es la sencillez de sus bloqueos, incluso en doble 
( no aparece en la ficha de Kong, pero se puede bloquear como el ocho doble una vez en la posición de parada se pasan las dos cuerdas por el mosquetón que sujeta el descensor al arnés y de ahí al lateral del descensor, la facilidad para realizar una reunión desembragable y la posibilidad de reducir la velocidad durante los descensos tanto con cuerda simple como doble,hacen que este descensor haga mas sencilla la practica de nuestro deporte.


En su contra, que para ser tan ligero, la sección del descensor es la misma que la del piraña, por lo que se desgastara rápidamente, la goma con la que se sujeta al descensor al mosquetón, es muy blanda ( algo que nos han dicho que van a cambiar) ya que lleva dos, por lo que se puede sustituir, y como en el Piraña, muchos puntos donde puede engancharse



Uno de los bloqueos del Oka y el que menos nos gusta ya que con una cuerda mas usada costara de introducir la cuerda por el orificio. Esta cuerda es la desarrollada por Tendom Para barrancos.

 El bloqueo que se muestra en la foto nos parecía mucho mas complejo de realizar estando colgado, pero es cierto que es bien sencillo ( en nuestro caso las cuerdas eran nuevas, habría que verlo con cuerdas mas usadas).

Os adjunto la ficha que se podía ver en el encuentro con las características y maniobras propuestas.



Para todos los que esperen probarlo toca esperar, ya que nos comentaron que no saldrá a la venta hasta Noviembre de este año.


Lo segundo ha sido un prototipo de Mochila desarrollada por Rodcle, donde destaca la mayor evacuación de agua y la mayor comodidad y ergonomía de la misma, junto con el nuevo y llamativo color rojo, de la próxima gama.


Destacamos de la La mochila que probamos que es de 45 litros, que es mucho mas cómoda que el modelo actual por lo ergonómico de la misma, la evacuación de agua es mayor, al haber aumentado la cantidad y tamaño de los hidroplus, así como la presencia de una rejilla que favorece la mayor y mas rápida evacuación de agua.Otro aspecto importante es la posibilidad de elevar o desmontar la seta de la misma, lo cual favorece el llevar mas capacidad durante las aproximaciones, o el poder desmontarla para usarla como saca para llevar la cuerda..


Como no también le hemos encontrado un problema, al aumentar tanto su evacuacion, y ganar en ergonomía y comodidad, a perdido en flotabilidad, lo que nos obliga a llevar un bote estanco, para mejorar la flotabilidad de la misma.


Esta mochila nos informaron que estará para su comercialización durante el 2014, junto con un modelo de 35 litros y otra de chicas.


Tambien probamos  un arnés de pecho, mas propio de la espeleología que del descenso de barrancos, pero que en ocasiones nos es necesario, un arnes desarrollado por Rodcle, el cual mejora todo lo probado hasta la fecha.


Lo Tercero fue una cuerda estática desarrollada por Tendon, donde el primer problema que le vimos fue nada mas cogerla, fue que estaba empapada de agua, es una cuerda de 10,2mm, muy flexible para ese espesor, pero que por desgracia retiene mucha agua,por lo que pesa mucho, esperemos sigan mejorandola.( es la cuerda amarilla que probamos con el OKA)



Por último, y por segundo año probamos unas botas (Scarpe da Canyoning) modelo GRIGUA de la marca Gaibana, las cuales ya probamos el año pasado, con parte de la suela tipo Vibran y otra de caucho (tipo pie de gato), lo que daba una gran adherencia en el barranco, pero eran un peligro en las aproximaciones. Y este año nos hemos encontrado con que las han mejorado, con un cubre-bota con suela Vibran que se adapta a la misma, para las aproximaciones y retornos, no desgastando así la suela principal. Algo muy ingenioso, aunque el precio de la bota es mayor que todas las otras existentes en el mercado.

Ya esta a la venta. y se pueden encontrar en la pagina de: http://www.vertiginisport.com


Espero os guste y os sirva de ayuda a la hora de elegir material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario